pixelatl
 

Richard Williams: 1933-2019

17-08-2019 - Staff Pixelatl

Richard Williams: 1933-2019

| Bitácora | Comunidad |


Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de Richard Williams, uno de los gigantes de la industria de la animación internacional.

Nacido en Toronto en 1933, Richard Williams es reconocido internacionalmente por haber sido el director de animación de Who Framed Roger Rabbit (estrenada en 1988) que le valió dos premios Óscar: el primero fue en la categoría “Efectos especiales”, pero se le entregó un segundo Óscar especial por los logros de la película que mezcla acción real y animación (incluyendo un uso muy temprano de gráficos generados por computadora).

Antes ya había ganado un Óscar por su cortometraje animado A Christmas Carol (1971), y todavía en 2016 recibió una nueva nominación por su corto Prologue, dibujado a lápiz, que es una muestra de su virtuosismo visual y su dominio del lenguaje cinematográfico (lo compartimos al final de este artículo). Pero a lo largo de su carrera fue ganador de muchos otros premios y reconocimientos, incluyendo un cristal de Annecy, un par de premios ANNIE y otro para de premios BAFTA.

Pero la importancia de Williams en el desarrollo de la industria, no es sólo por los premios que reconocen su técnica y el modo como a través de ellos contribuyó a que la animación (de todo tipo) mejorara y avanzara internacionalmente, sino por su trabajo como mentor, pues es el autor de The Animator's Survival Kit, un libro en el que sistematiza sus conocimientos adquiridos a lo largo de toda su trayectoria y los pone al alcance de todos en explicaciones técnicas, tips y datos de la historia de la animación, y que es considerado como uno de los mejores libros sobre animación.

Y es que la carrera de Williams se extiende (a decir de una nota luctuosa publicada por Disney), desde la llamada “Era de oro de la animación” (que termina en las décadas de 1950 y 1960, cuando la animación se consolidó como una industria), hasta los tiempos del surgimiento de la animación por computadora de 1990.

Además de sus cortometrajes, también realizó secuencias animadas de créditos para películas de Live Action, destacando su participación en dos de la serie de películas de La Pantera Rosa, cuyas secuencias animadas son consideradas de culto.

Williams es también muy famoso por su largometraje The Thief and the Cobbler (también llamada “El Ladrón de Bagdad”), concebida desde 1964 por él mismo, y que pretendía fuera un hito en la industria, pero que por estar dirigido a un público adulto no obtuvo apoyos. Tras más de 25 años en los que trabajaba por temporadas en el filme, y sólo hasta después del éxito de Roger Rabbit, logró un acuerdo de financiación y distribución con Warner Bros., por lo que se volcó por entero en su desarrollo. Sin embargo, luego de tres años -y a raíz de su obsesión por que fuera una revolución- la compañía terminó por retirar su apoyo debido a los retrasos y vender el proyecto, tomando el control creativo otra compañía que finalizó el largometraje sin la participación de Williams, cortando secuencias y añadiendo canciones en su afán de volverla más comercial.

Pero tras el estreno de un par de versiones sin éxito, e incluso una versión posterior más apegada al guion original (aunque sin las partes no completadas por Williams), la película se empezó a considerar de culto para la industria por la participación de muchos artistas de la época de oro, así como por la historia de su producción y obsesión de Williams en cada secuencia. Finalmente, en 2012 se estrenó Persistence of Vision, documental que cuenta la historia de amor, obsesión y frustración en torno a la realización de esta película (que proyectamos en nuestro festival en 2015), y que retratan al gran maestro que fue Richard Williams.

Este año que celebramos las raíces, es necesario reconocer a Richard Williams como uno de los fundamentos de la industria.

Aquí compartimos su último cortometraje:



Previous in the archives Next in the archives



Share Share Share