pixelatl

La muy esperada reseña del Bootcamp

29-06-2017 - Staff Pixelatl

La muy esperada reseña del Bootcamp

Bitácora | Reseña

Este año agregamos a la estrategia Ideatoon un evento altamente especializado concebido como “campo de entrenamiento” para los creadores, con el fin de que éstos reciban retroalimentación directamente de asesores y ejecutivos tres meses antes de la cumbre, con el fin de que puedan ajustar sus propiedades y desarrollarlas más antes del encuentro con los ejecutivos de las cadenas de distribución.

La estrategia Ideatoon, que este año celebra su quinta edición, fue diseñada para impulsar a los creadores mexicanos en el desarrollo de propiedades intelectuales susceptibles de comercializarse a nivel internacional. Para ello cuenta con varios componentes que se agregan o modifican año con año a partir de la retroalimentación tanto de creadores como de ejecutivos, con la finalidad de lograr en cada ocasión un mejor enfoque de las propuestas, una mayor comprensión del mercado internacional y sus dinámicas, y una oferta cada vez más relevante para los canales de distribución internacional. Puedes ver la evolución de los componentes del concurso aquí.

El Bootcamp fue una de las novedades de la estrategia este año. La convocatoria contempló una primera selección de 30 proyectos para que asistieran al bootcamp donde serían seleccionadas las series finalistas.

El programa

El programa se conformó de dos tipos de actividades fundamentales: por un lado actividades formativas sobre aspectos específicos en el desarrollo de propiedades intelectuales o sobre el mercado internacional, y por otra parte las asesorías directas a cada proyecto. La idea era que cada equipo seleccionado pudiera reunirse con seis ejecutivos distintos con suficiente tiempo con cada uno para recibir retroalimentación y asesoría

El panel de mentores estuvo conformado por Joan Lofts, productora ejecutiva de Peppa Pig y Humf entre otras; Alison Warner, vicepresidenta de coproducciones y adquisiciones de Technicolor; Hernán LaGreca, Senior Director de servicios creativos en Cartoon Network LA; Heather Kenyon, Vicepresidenta Senior de desarrollo y producción en Citizen Skull; Phill Moloy, director de desarrollo creativo en Mattel; y Rita Street, consultora de desarrollo y productora ejecutiva para series animadas en Radar Cartoon.

Por otra parte, el programa formativo del bootcamp estuvo conformado por:

• Un seminario de seis horas impartido por Ben Frahm, maestro de guionismo en Syracuse University y scriptdoctor en How to Train Your Dragon de Dreamworks Animation.
  • Un taller creative impartido por Joan Lofts, productora ejecutiva de Peppa Pig y otras propiedades.
  • Una sesión de preguntas y respuestas sobre la protección internacional de propiedades intelectuales y las leyes respectivas, impartida por Jim Charme, abogado especialista en la materia.
  • Cinco clases maestras sobre la sicología de personajes, el pipeline de una serie de televisión, el mercado internacional, el diseño de personajes y el merchandising de las propiedades animadas, impartidas por personalidades como Spencer Rothbell (Head of Story, Clarence), Stephan DeStefano (diseñador de personajes y storyboard artista) y Laurie Hutzler (consultora en narrativa y desarrollo de personajes para BBC, Chanel4, Aardman, Pixar University, Disney y Dreamworks entre otras).

Algo de lo más destacado del bootcamp

Lo que sucedió en el bootcamp superó cualquier expectativa que nos pudiéramos haber puesto. Por una parte el entusiasmo de los mentores y maestros, pero también el espíritu de comunidad y los lazos que se formaron entre todos los participantes, aderezadas por una serie de míticas pool parties nocturnas fuera de programa, pero con la participación de algunos de los invitados, que ya son míticas.

Y aquí vale la pena una nota de agradecimiento, pues los mentores, comprometidos con el bootcamp y el proyecto Ideatoon, no sólo dedicaron 15 horas cada uno para revisar cada uno de los proyectos, en un ejercicio muy enriquecedor para todos los participantes, sino que su compromiso se extendió tres meses más, pues cada mentor tomó dos proyectos para darles un con un acompañamiento personalizado para ayudar a prepararlos para la cumbre.

La discusión para elegir a los proyectos que pasaron a la etapa final de Ideatoon se extendió por más de seis de horas, y el compromiso con los creadores y la industria mexicana podía palparse en la pasión con que comentaban y discutían cada uno de los proyectos. La nota emotiva vino cuando al final de la deliberación, hicieron una coperacha para pagar un curso que dos de los participantes habían comentado que querían tomar pero que el presupuesto no les alcanzaba.

Y en las semanas que han seguido tras el bootcamp, se han firmado ya algunos acuerdos de representación, e incluso un par de contratos para prestar servicios.

Si ejecutivos de ese calibre internacional se comprometen de tal manera con nuestra industria, nuestra capacidad de colaboración y ayuda mutua debe estar a la altura... así es como nuestra industria detonará más pronto.

Lo mejor está por venir.

• Revisa la galería fotográfica del Bootcamp entrando aquí (tarda un poco en abrir).
  • Conoce más detalles del programa y los invitados en el portal ideatoon.com