pixelatl

Unir para crecer- Reseña del Festival 2014

03-11-2014 - Gabriel de la Rosa @echidnasarf

Bitácora | Reseñas

En el festival de 2014 logramos por vez primera algo que perseguíamos desde que iniciamos Pixelatl: durante cinco días se logró un ambiente de compañerismo, complicidad y respeto por los demás, entre asistentes que nunca antes se habían visto. Creemos que lo sembrado, que esos lazos que se iniciaron, son semilla de colaboraciones futuras, y de la cultura de ayuda mutua que nos ha inspirado a lo largo de estos años, y que creemos necesaria para que nuestra industria despegue.

Contamos con un gran cartel de invitados: más de cincuenta provenientes de diez países distintos (en México no tenemos registro de un evento con tal cantidad de invitados de esa calidad… si no fuiste al festival, puedes ver sus perfiles aquí), que contagiados por el ambiente mostraron una gran cercanía y accesibilidad para con todos los asistentes a lo largo de los cinco días que duró el evento.

En ese sentido destaca, por supuesto, John K, creador de Ren & Stimpy (y considerado una leyenda de la industria, por liderar la tendencia que se dio en los noventa donde los creadores de las series marcaban las pautas de los canales de televisión), que pacientemente atendió durante todos los días a los asistentes que querían algún autógrafo, tomarse una foto o platicar con él.

Entre los invitados estaba también Luiz Bolgnesi el ganador del Cristal de Annecy 2013 por su película Una historia de Amor y Furia; y el ganador del Goya Manuel Sicilia, director de Justin y la Espada del Valor (ambas se proyectaron durante el festival). También estaba Jim Parkin, modelador de Aardman y los animadores polacos Katarzyna Gromadzka y Szymon Wolski de Se-Ma-For (que impartieron talleres de modelado y stop motion respectivamente).

Entre los artistas gráficos se pueden destacar la norteamericana Gabby Zapata de Disney Interactive, el colombiano Andrés Maquinita, o los creadores de cómic mexicanos Axur Eneas, Alejandra Gámez y Esteban Martínez.

También es de destacar la actitud de los ejecutivos que participaron en Ideatoon. Por vez primera en México se conjuntaron en un solo evento tantos actores de ese nivel: contamos con la presencia de 4 vicepresidentes de canales (incluyendo Nickelodeon Internacional y Cartoon Network Latinoamérica), con productores de cadenas como Sony Pictures Animation y Reel FX, así como encargadas de compras y programación de cadenas de México y Francia (Discovery Kids y Tele Images).

Durante el festival hicieron su estreno en México tres largometrajes: O Menino e o Mondo (Alê Abreu, Brasil 2013), El jardín de las palabras (Makoto Shinkai, Japón 2013) y Cheatin’ (Bill Plympton, Estados Unidos 2013).

Fue verdaderamente tan vasto el contenido que resulta difícil tratar de elegir qué destacar. Puedes revisar el portal del festival 2014, donde se detallan invitados y actividades entrando aquí, o bien puedes conocer a los ganadores de las convocatorias entrando aquí

Tenemos una numeralia general aquí, así como una galería de fotos aquí (son casi 200, así que si tu conexión es lenta tardará un poquito en abrir).

Finalmente, si quieres saber un recuento más completo de lo que aconteció en el festival, te recomendamos revisar las crónicas del Festival que publicamos en el blog de Pixelatl (vigente en aquel entonces), donde se detalla algo del contenido que se presentó en el foro, así como un recuento de los talleres, concursos y proyecciones. Puedes ver la primera de las crónicas aquí, y de ahí continuar con las siguientes.

Público del Festival Cuerna