pixelatl

Shortway 2021- Una reseña

01-04-2021 - Staff Pixelatl

Shortway 2021- Una reseña

| Bitácora | Reseñas |

Cuando lanzamos la segunda convocatoria de Shortway a inicios de diciembre del año pasado, pensamos que era muy probable que toda la estrategia se realizara completamente en línea, pues aunque las autoridades en México insistían en que la pandemia iba a la baja y que ya era momento de salir, las tendencias en otros países, el aumento de conocidos contagiados (y el simple sentido común) hacían ver que se estaba incubando un nuevo repunte. Claro que nunca imaginamos que lo peor en términos de contagios y fallecimientos estaba apenas por llegar a nuestro país.

Así que desde el lanzamiento de la convocatoria planeamos cómo podría funcionar completamente en línea de la estrategia. Ya teníamos la buena experiencia del festival Online de 2020, así como los detalles que se tenían que mejorar.

Quizá por el obligado confinamiento, el número de proyectos inscritos aumentó significativamente, alcanzando 275 registros de 15 países distintos de América Latina. De ellos se seleccionaron 11 proyectos de Argentina, Costa Rica, Chile y México, que son los que participaron del Bootcamp Online.

Shortway es una colaboración entre Pixelatl y el Festival de Animación de Annecy para impulsar proyectos de cortometraje animado con un corte autoral. El Bootcamp es un evento fundamentalmente de asesorías personalizadas para cada proyecto seleccionado, que se encuentran con especialistas de diversos campos en reuniones uno a uno (en esta ocasión videollamadas) donde cada mentor revisa a detalle cada proyecto y dan consejos a los directores y productores participantes. Además, los participantes tienen un par de charlas y un taller de Pitch para mejorar el desempeño en la presentación del proyecto ante potenciales socios.

La estrategia también incluye actividades de formación que son abiertas a los participantes no seleccionados, y que en esta ocasión se transmitieron en línea a través de nuestro canal de Twitch de manera completamente gratuita para todos los interesados.

Actividades Abiertas Shortway 2021

De dichas actividades destacamos la charla con la directora Nuria Menchaca y el animador Carlos Isaac del cortometraje ganador del Ariel 2020 Dalia Sigue Aquí, animado a mano sobre papel periódico y que ha sido muy reconocido internacionalmente. Y es que durante su charla explicaron el origen del cortometraje y, sobre todo, detallaron la manera en que lo produjeron y llevaron a término. En las preguntas y respuestas abordaron temas de colaboraciones, equipo de trabajo, presupuestos y las dificultades a las que se enfrentaron para poder culminar su proyecto.

También como parte de las actividades abiertas, tuvimos una charla con Cécile Blondel, directora de relaciones internacionales de la emblemática Gobelins, que habló de la importancia de manufactura visual de los proyectos animados, y compartió algo de la filosofía de la escuela de animación que muchos consideran la mejor del mundo. Por su parte, César Cepeda, director en Kraneo, dio una charla sobre los retos que enfrenta un estudio independiente de corte autoral y artístico.

Y finalmente tuvimos un panel espectacular con los directores de los cortometrajes nominados al Óscar este año.

Panel Nominado Oscar 2021

Finalmente, en una llamada de Zoom que se transmitió por Facebook, el 19 de marzo se hizo el anuncio oficial de los ganadores de Shortway 2021.