pixelatl

Reseña de la Presentación de México en Annecy

29-04-2023 - Staff Pixelat

| Bitácora | Reseñas |

El pasado 26 de abril se realizó un evento de presentación de México como país invitado en el Festival en Annecy, con la presencia de directores, animadores y productores de nuestra industria, así como la participación Coetcijal de Medina; la directora de IMCINE María Novaro; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, que fue el anfitrión del evento.

Además, participaron desde Francia Mickael Marín, CEO de Citia (empresa responsable del Festival de Annecy), Marcel Jean, director artístico del Festival y Véronique Encrenaz, directora de MIFA.

Tomó la palabra primero Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, donde habló de la tradición de Stop Motion de Jalisco, desde sus inicios con Rigo Mora y Guillermo del Toro hasta el nuevo impulso que ha venido con el Taller del Chucho. Posteriormente Jordi Iñesta, cofundador de Pixelatl, compartió el proceso que llevó a México a ser país invitado en Annecy, descando la presencia creciente de artistas y proyectos mexicanos en el festival, articulados por Pixelatl desde 2014.

Luego tomó la palabra el secretario Medina, que compartió los esfuerzos que desde el gobierno se han venido haciendo consistentemente para buscar recursos que permitan apoyar a los artistas y creadores, recordando algunos hitos históricos impulsados la primera década del milenio (como el Batallón 52, que fondeó varios cortometrajes animados en su momento).

Rueda

Por su lado, María Novaro habló de los apoyos del IMCINE a la animación a través de los años, y después abundó en el trabajo realizado por parte del comité curatorial que se conformó para Annecy y que ha realizado una exhaustiva labor de investigación, restauración, y curaduría de nueve programas de cortometrajes, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, la empresa New Art y otros creadores.

El Canciller Marcelo Ebrad se congratuló del impulso que representa para la industria el hecho de que México sea el país invitado de honor en el evento de animación más importante del mundo, y felicitó a todos los creadores que este año participarán y mostrarán su trabajo.

Desde Francia Mickael Marín y Marcel Jean explicaron la creciente importancia que los últimos iba teniendo México en el festival, con una delegación cada vez más numerosa, cortometrajes en selección y proyectos de relevancia internacional, lo que hicieron que naturalmente empezara a ser considerado como el país a homenajear. Al cerrar, explicaron que en los siguientes días presentarían el programa del festival donde se darían a conocer más detalles de la presencia de México en Annecy.

El evento cerró con una gran felicitación y agradecimiento para los artistas y creativos que conformamos la industria en nuestro país, pues se trata de un hito que pertenece a todos, pues ha sido construido entre todos.

Nos vemos en Annecy 2023.