pixelatl

Shortway 2023- Una reseña

02-04-2023 - Jordi Iñesta | @inesta23

Shortway 2023- Una reseña

| Bitácora | Reseñas |

Shortway es una colaboración entre Pixelatl y el Festival de Animación de Annecy para impulsar proyectos de cortometraje animado en etapa temprana de desarrollo y con un corte artístico y autoral (no comercial), siguiendo lo que hemos denominado “el camino europeo” para entrar a la industria, que privilegia la ruta de festivales de cine como vehículo para que los creadores muestren su talento ante productores, estudios y networks.

La primera convocatoria de Shortway se lanzó a finales de 2019, y el primer bootcamp se realizó en marzo del año siguiente, justo antes del confinamiento que vino por la pandemia (de hecho, algunos de los mentores de Francia les cancelaron el vuelo para venir hacia México apenas unos minutos antes de abordar, porque justo se cerraron los vuelos al extranjero).

Después, en 2021 la estrategia se realizó enteramente en línea (puedes ver una reseña aquí), y el año pasado, ante el repunte de casos que se dieron en enero, optamos por una edición híbrida, con las actividades de mentoría y algunas clases maetras en línea, pero también con una jornada talleres de grupos pequeños y microcharlas que realizamos de manera presencial en Ciudad Creativa Digital de Guadalajara (revisa la reseña aquí).

Para la edición de este año, y después del Festival del pasado Septiembre de 2022 que ya fue presencial, desde el lanzamiento de la convocatoria supimos que esta sería la primera edición de Shortway tal como la concebimos desde el inicio junto con Annecy.

Imagen Shortway 23

En este artículo hacemos una muy breve reseña de los diversos componentes que conformaron la estrategia Shortway 2023.

La convocatoria y los seleccionados

Debido a que México será país invitado del Festival de Annecy 2023, fue necesario acortar los tiempos de toda la estrategia. Por esta razón en esta ocasión la convocatoria cerró casi un mes antes: el 9 de diciembre del año pasado. Aún a pesar de los tiempos más cortos, alcanzaron a inscribir casi 200 proyectos de cortometraje autoral, provenientes de 13 países distintos de América Latina.

De dichos proyectos se seleccionaron los diez finalistas que se anunciaron el 16 de enero a través de nuestras redes sociales. Puedes ver la lista en esta misma bitácora.

A pesar de que el microsito de la estrategia fue desarrollado para ayudar en la comunicación y logística en los años que Shortway se realizó Online, igual en esta ocasión publicamos un micrositio con toda la información del bootcamp y de las actividades abiertas (puedes consultarlo aquí).

El Bootcamp

En esta ocasión el bootcamp se realizó de manera presencial en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, donde está nuestra oficina. Contamos con la participación de 10 invitados que acudieron a las actividades de asesoría, además de dos más que las realizaron en línea en una estación ubicada en el mismo espacio que las reuniones presenciales.

Actividades Bootcamp 2023

El bootcamp incluyó un taller de Pitch impartido por Géraldine Baché, directora de MIFA (el mercado de Annecy), así como una charla de Folimage, compañía francesa de distribución de cortos animados a nivel internacional, impartida por Corinne Destombe, directora de desarrollo de la compañía. Ambas actividades fueron exclusivas para los proyectos finalistas, al igual que un par de actividades adicionales de vinculación entre los participantes.

Como en todos los años, la mayor parte del tiempo se destinó para las sesiones de mentoría con los diversos asesores participantes y los representante de cada proyecto, en sesiones uno a uno con de media hora, donde cada asesor revisó y dio retroalimentación personalizada.

Actividades Bootcamp 2023-2

Shortway Campus

Además, hubo dos jornadas con actividades abiertas a todo público interesado: por un lado Damné Jesús, director en Dessignare Studio impartió un taller sobre visualización narrativa, y por otro lado se impartió un taller Ideatoon sobre cómo hacer una biblia para un proyecto de animación.

En la segunda jornada se impartieron tres clases maestras de primer nivel.

Wilches

Simón Wilches, animador y director creativo en Titmouse, impartió una interesante y divertida charla que nombró: Academia Sarah Connor para dibujar pies y manos (o cómo resistir que los robots nos quiten el trabajo), donde explicó con ejemplos el valor de un autor que ninguna inteligencia artificial puede imitar.

Luego tocó el turno de Adrien Merigeau, director del aclamado Genius Loci, que impartió una charla sobre la dirección de arte de Song of the Sea de Tomm Moore, película de Cartoon Saloon donde él fue precisamente director de arte, explicando el proceso creativo visual de la película nominada multipremiada a nivel mundial y nominada al Óscar de la academia norteamericana.

Adrien

Y finalmente, para cerrar la jornada, la directora y animadora Sofía Carrillo impartió la charla Dirigir y producir animación en stop motion, donde detalló el difícil proceso de producir en México, pero mostrando cómo el ingenio de los creadores mexicanos logran resolver todos los déficits presupuestales para lograr la realización de producciones que son reconocidas y aclamadas en todo el mundo.

Sofía

Anuncio de ganadores

El bootcamp de Shortway culminó en una sesión donde se anunciaron a los ganadores de este año, donde el primer lugar fue para el proyecto Cuidadoras, de Daniela Cuenca (Ecuador)